Desde Landing Andorra queremos ayudarle en su proceso de residencia en el país, ya que contamos con personal altamente calificado para sus gestiones fiscales y relativas a los permisos de residencia. Desde nuestra gestoría le invitamos a conocer las condiciones a cumplir para residir en Andorra y aprovechar las oportunidades que el país tiene para ofrecerle.
¿Qué condiciones debo cumplir para residir en Andorra?
De acuerdo a las condiciones de cada país, la aplicación para residir en Andorra depende de las posibilidades que tenga que cumplir con los requisitos indispensables. Para ello, tiene a su disposición diversas alternativas: permiso de residencia activa o pasiva, temporal o permanente.
Residencias Activas
Para residir en Andorra, los permisos pueden ser tramitados por cuenta propia, por cuenta ajena y forma temporal. Para conseguir cualquiera de estas opciones de residencia activa, necesitará un contrato de trabajo en Andorra. También un expediente de inversión extranjera, tener 18 años o más, presentar una debida certificación de antecedentes penales, una certificación médica…
Es obligatorio establecerse en el país por un mínimo de 183 días, darse de alta en la Seguridad Social y obtener un permiso de conducir debidamente certificado en Andorra para poder conducir por el territorio.
Por otra parte, las distintas modalidades de residencia activa tienen derechos y obligaciones, a los cuales estará sujeto, y que le permitirán residir y trabajar en el Principado.
Residencias Pasivas
La principal característica de este permiso para residir en Andorra es que no necesitará un trabajo dentro del territorio del Principado. A diferencia de la residencia activa, para obtener su respectivo permiso en esta modalidad, solo necesitará residir anualmente en el país durante 90 días.
Para conseguirla, hay que demostrar disponer de unos ingresos anuales superiores al 300 % del salario mínimo o un certificado de residencia del Comú (ayuntamiento), además de presentar los documentos que las autoridades andorranas solicitan para todo trámite de residencia.
También te puede interesar:
Sin embargo, otra modalidad muy empleada para residir en Andorra es demostrar que lo hace por proyección internacional o interés científico, cultural o deportivo, dependiendo de cuál sea su actividad económica y prospectiva en el país en los años próximos. En este apartado, la Autoridad Financiera Andorrana tiene un papel preponderante, puesto que, si opta por esta alternativa, deberá justificar que su actividad se llevará a cabo en suelo andorrano, además de acreditar la viabilidad económica de su trámite y abonar 50.000 € para recibir su permiso de residencia pasiva.
¿Cuál es la mejor forma de residir en Andorra?
La mejor manera de residir en Andorra es estando atento a las leyes y demás atribuciones que te corresponderá cumplir como habitante del país. El cumplimiento de los requisitos para residir en Andorra debe ocurrir tanto antes como después de obtener el permiso de residencia, por lo que el mejor enfoque para establecerse en el país es a través del comportamiento correcto que se ajuste al marco de la ley andorrana.
Si quiere más información adicional, contáctenos en Landing Andorra y pondremos a su disposición todos los recursos necesarios, para que pueda establecerse de forma efectiva en el país. Solo tiene que dedicar unos segundos a completar el siguiente formulario de contacto.