El alquiler de una oficina en Andorra es uno de los primeros pasos que debe planificar si quiere iniciar una actividad empresarial en el Principado. Existe una amplia variedad de modalidades de renta de espacios destinados al trabajo actualmente, por lo que es recomendable que estudie detenidamente cuál se adapta mejor a las necesidades, a corto y medio plazo, de su proyecto profesional.
¿Qué necesito para alquilar un local comercial en Andorra?
Este es el primer aspecto que debe tener en cuenta. Los alquileres necesitan de una tramitación oficial inicial. Para ello, se le requerirán los siguientes aspectos:
Debe disponer de una cuenta bancaria en el país.
Esta cuenta debe tener ingresada, al menos, un mes de comisión para el arrendador o la agencia.
Contar con un depósito de dos meses de fianza más el mes corriente.
Debe formalizar también un seguro de alquiler específico para el espacio que destinará a oficinas.
Establecer la residencia fiscal en Andorra.
Debe convertirse, al menos, en residente pasivo en el país (residir, de facto, un mínimo de 90 días al año). Este trámite se puede prolongar entre uno y cuatro meses.
¿Cuál es la mejor zona para alquilar una oficina en Andorra?
Muchas veces, la elección de la ubicación idónea depende de la tipología del negocio que va a poner en marcha.
Debe tener en cuenta una serie de aspectos generales: Andorra La Vella es el centro económico, comercial y financiero del estado. Además, todo el país está enclavado en una valle pirenaica. Por lo que en los meses de invierno –normalmente entre noviembre y marzo– existen algunas carreteras que pueden quedar temporalmente cortadas al tráfico por la nieve, un aspecto a tener en cuenta si trabaja con mercancía o se dedica al transporte, por citar algunos ejemplos.
El centro de negocios
Los Business Center o centros de negocios se han convertido en espacios de trabajo muy cómodos para los inversores andorranos. Estos centros de negocios conforman un edificio dividido en oficinas independientes, pero que comparten espacios comunes como parking, accesos y gastos de mantenimiento.
Otra de las ventajas que tienen es que suelen tener una excelente ubicación dentro de los entornos urbanos, además de contar con oficinas de diversos tamaños, así como la posibilidad de alquilar, puntualmente, salas de reuniones y otras dependencias que se pueden necesitar en el desarrollo de la actividad diaria. Por todos estos motivos, se están convirtiendo en una buena opción para determinados modelos de negocio.
Los Coworking en Andorra
Otra posibilidad que internacionalmente ha crecido mucho en los últimos tiempos, también en Andorra, son los espacios de coworking.
Se trata de oficinas de tamaños variables, donde se puede compartir espacio con otras empresas. Normalmente, están alquilados por profesionales liberales, contratistas independientes, personas viajeras o emprendedores que llevan poco tiempo desarrollando su modelo de negocio y no quieren aventurarse a alquilar su propio espacio.
Dentro de las ventajas de dicha modalidad está, evidentemente, el ahorro de costes de alquiler y mantenimiento de las instalaciones, además de la posibilidad de entrar en contacto con multitud de profesionales de otros sectores con los que se pueden generar sinergias.
En la actualidad, se pueden localizar tanto coworking privados como otros que ha desarrollado y gestiona el propio gobierno andorrano. Desde 2020 cuenta con oficinas plenamente adaptadas a diversas necesidades de negocio que, además, ofrecen el servicio de domiciliación de empresas para establecerse en el Principado.
Otros artículos que podrían interesarte:
El precio medio del alquiler en Andorra
La superficie territorial de Andorra es bastante comedida, 468 kilómetros cuadrados, muchos de ellos de alta montaña, por lo que la oferta de entornos destinados al alquiler disminuye.
En la actualidad, el precio medio de alquiler mensual, en función de la ubicación, el tamaño de las instalaciones y otros condicionantes, varía entre los 200 (para once metros cuadrados) y los 2.500 euros (más de 200 metros), más gastos de suministros.
Un nuevo modelo de oficina: la oficina virtual
No se encuentra propiamente dentro del apartado de oficinas en alquiler en Andorra, pero es posible que le interese saber de la existencia de un modelo de negocio basado en la creación de una oficina virtual en Andorra.
En la práctica, por ejemplo, puede destinar parte de su residencia habitual para desarrollar una actividad comercial, siempre que aporte el contrato de alquiler o compra, cuente con una dirección fiscal, tenga a su nombre el contrato de electricidad y disponga de un seguro de extinción de incendios.
¿Qué ventajas tiene alquilar una oficina en Andorra y desarrollar un negocio?
Las más conocidas tienen que ver con el sistema de impuestos del país. A grandes rasgos se caracterizan por:
0 % de Impuestos de Patrimonio
0 % de Impuestos de sucesiones y donaciones
0-10 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
2-10 % del Impuesto de Sociedades
Coste de vida similar al de España
Dicho esto, si necesita que uno de nuestros técnicos comerciales le brinde asesoramiento personalizado, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Rellene el formulario de esta misma web y le llamaremos enseguida. ¡Así de sencillo!