La Planificación Fiscal Internacional es el conjunto de herramientas a disposición de las empresas que operan en varios países, y que tienen como objetivo reducir su carga impositiva de una forma legal y transparente. 

En esencia, se trata de encontrar la fórmula más acertada para rentabilizar al máximo las inversiones y los beneficios económicos derivados del desarrollo de una actividad profesional.

La Planificación Fiscal Internacional asesorada debe formar parte de cualquier entidad que opera en diversos territorios, al igual que lo son otras derivadas de la planificación comercial como el Plan de Marketing o el Plan de Negocios.

¿Qué importancia tiene conocer las normas que rigen la Planificación Fiscal Internacional?

Para el correcto desarrollo de un negocio multinacional y para sacar el mayor rendimiento posible a los beneficios derivados del mismo, es importante contar con un asesoramiento financiero experto, que se encargará de fiscalizar las transacciones internacionales y asesorarte al respecto.

¿Cómo ahorrar impuestos en una sociedad internacional?

Debes saber que existen los denominados acuerdos de doble imposición. Son unos tratados elaborados entre países para promover las inversiones de capital español en determinados territorios y viceversa. Estos dotan de seguridad jurídica a los inversores, al mismo tiempo que reducen la fiscalidad a la que deben hacer frente.

Actualmente, España tiene en vigor distintos tratados de este tipo con más de un centenar de países. En la práctica, las empresas que operan internacionalmente pueden llegar a tributar por una parte muy pequeña de sus beneficios. Para ello, necesitan desarrollar una estructura de ingeniería fiscal estable que se aproveche de las lagunas fiscales existentes en la legislación internacional.

Sociedades específicas

Uno de los métodos tradicionales para beneficiarse de esta situación es la creación de sociedades tipo holding o fundaciones y sociedades civiles (lo que se conoce como entidades híbridas).

Por otra parte, debes saber que las operaciones inmobiliarias internacionales están sujetas a una fiscalidad particular a través de los Real Estate Investments Trust (REIT) y otros vehículos de inversión.

Con estas herramientas, las mercantiles aprovechan el régimen fiscal de los precios de transferencia para optimizar los impuestos. ¿Y cómo se hace? Se denomina precio de transferencia al valor que dos empresas acuerdan para transferir entre sí todo tipo de bienes, servicios o derechos.

Fiscal internacional

En la práctica, significa que una entidad puede trasladar el beneficio generado por una venta a otra que tenga su sede en un país con ventajas fiscales más atractivas sobre el beneficio obtenido.

Otra de las estrategias muy empleadas en la actualidad para tributar de manera ventajosa es gestionar correctamente la tributación internacional de los royalties, o a través de una cesión del uso de los derechos de propiedad industrial, fórmula muy aplicada por las empresas de desarrollo tecnológico.

Las regulaciones sobre sustancia

Organismos internacionales como el G20 o la OCDE están desarrollando líneas de trabajo para luchar contra el fraude fiscal y acabar, progresivamente, con los denominados paraísos fiscales. Para ello, se están estableciendo requerimientos de sustancia en numerosos países.

La sustancia es la justificación que debe realizar un empresario para operar en un territorio con una fiscalidad baja y que debe ir más allá del ahorro de impuestos o la evasión fiscal.

¿Qué factores determinan el nivel de sustancia?

  • La empresa tiene una dirección fiscal y física en el país.

  • La contabilidad y toma de decisiones importantes de la entidad se toman en el territorio donde está instalada.

  • Las actividades bancarias derivadas de la comercial se registran en el país donde está ubicada la entidad.

  • La empresa tiene gastos de operación en dicho territorio.

  • Si la actividad es intensa, es recomendable que la misma y/o sus responsables pertenezcan a organismos tipo cámara de comercio o similar.

  • La plantilla se ajusta al volumen de actividad.

  • Algunos países también reclaman que la mitad del comité ejecutivo resida en el país en cuestión.

Fiscal internacional

Particularidades de la planificación fiscal internacional en Andorra

Desde hace casi una década, el Principado ha ido poniendo en marcha una serie de novedades fiscales que han convertido al territorio en uno de los puntos de mayor interés para invertir del continente europeo.

Sus principales atractivos fiscales tienen que ver con un IVA general muy bajo (de un 4,5%, cuando el de países vecinos como España y Francia es del 21 y del 20%, respectivamente), así como un IRPF y un Impuesto de Sociedades máximo del 10 %, que son de los índices más reducidos de Europa.

Por otro lado, en los últimos años, el microestado ha firmado acuerdos específicos con naciones como Italia, Alemania y Francia, para favorecer las relaciones empresariales con estos territorios.

El caso de Andorra es una de las particularidades más originales del territorio europeo. Es más que aconsejable acudir al asesoramiento de expertos de planificación fiscal internacional si quiere poner en marcha una nueva empresa ubicada en dicho territorio o trasladar su espacio de producción y sede fiscal de España al Principado.

Debe tener en cuenta que aunque las ventajas fiscales en dicho lugar son numerosas para las sociedades comerciales, todos los procedimientos de creación y funcionamiento de la mercantil deben adecuarse a una serie de gestiones muy específicas y rigurosas, que además es importante que se sigan para dotar al proceso de planificación fiscal y al desarrollo de la entidad de las máximas garantías de transparencia.

Si estás buscando un servicio de asesoría fiscal internacional en Andorra, te aconsejamos que dediques unos segundos a completar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo enseguida. En LandingAndorra te encontrarás con los mejores profesionales en cada ámbito y con un servicio atento y personalizado. ¿Qué necesitas de nosotros?

Contacta con nosotros

Gracias por su mensaje. Se ha enviado.
Se ha producido un error al intentar enviar el mensaje. Inténtalo de nuevo más tarde.