Residir en Andorra se ha convertido en un objetivo para muchas personas por distintas razones, las ventajas fiscales que ofrece, su gran renta per cápita y su increíble entorno natural. Para vivir en este idílico lugar, antes, se debe conseguir el permiso de residencia en Andorra, algo que no es sencillo y requiere de algunos trámites burocráticos imprescindibles.
Requisitos que cumplir para obtener la residencia en Andorra
Si está buscando mejorar su calidad de vida, puede que alguna vez haya pensado en irse a residir a Andorra. Su sistema fiscal único hace que muchos ciudadanos españoles decidan empezar una nueva vida allí. Para conseguir la residencia andorrana existen varias opciones.
Si su objetivo es vivir y trabajar allí, la opción que deberá escoger es la de la residencia activa. Este tipo de permiso de residencia permite no solo vivir en el país, sino también realizar una actividad laboral, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
Trabajo por cuenta propia o ajena, ¿Cuál es la mejor opción para el permiso de residencia?
Existen distintas maneras de conseguir la residencia en Andorra. Una es trabajando para una empresa andorrana. La otra es trabajando por cuenta propia y creando su empresa desde 0. Los requisitos de cada una de estas opciones son distintos.
Residencia activa en Andorra por cuenta ajena
Es necesario que establezca su residencia principal en el principado, que deberá hacer efectiva durante al menos 183 días al año.
Certificado que acredite el alquiler o la compra de una propiedad en Andorra.
Presentar el certificado de antecedentes penales completo, tanto de su país de origen como de otros donde haya vivido.
Realizar una revisión médica satisfactoria ante el departamento de Inmigración de Andorra.
Curriculum Vitae.
Certificado acreditativo del estado civil.
Residencia en Andorra por cuenta propia
Establecer su residencia principal en Andorra, que debe ser efectiva al menos 183 días al año.
Tener un puesto en la administración de la sociedad.
Ser dueño de al menos un 10 % de la sociedad creada o adquirida.
Certificado que acredite el alquiler o la compra de una propiedad en Andorra.
Presentar el certificado de antecedentes penales completo, tanto de su país de origen como de otros donde haya vivido.
Ejercer una actividad por cuenta propia.
Realizar una revisión médica satisfactoria ante el departamento de Inmigración de Andorra.
Curriculum Vitae.
Certificado acreditativo del estado civil.
Este permiso para vivir en Andorra tiene una vigencia de un año, que puede ser renovado tres veces por períodos de dos años. Después de estos siete años, el permiso de residencia pasa a renovarse cada 10 años. Estas condiciones son aplicables también en el permiso obtenido por trabajar por cuenta ajena.
Tipos de permisos de residencia en Andorra
Seleccione el tipo de residencia para obtener más información en el desplegable.
Es el que hemos visto en el apartado anterior; permite vivir y trabajar en Andorra como cualquier otro ciudadano.
Este permiso de residencia en Andorra se le otorga a quien solo quiere vivir en Andorra. No se puede trabajar con este permiso. Además de los requisitos habituales, deberá certificar que dispone de ingresos o patrimonio suficientes para subsistir sin trabajar en suelo andorrano.
Este permiso de residencia en Andorra se otorga a aquellos que solo desean vivir en el país, sin la posibilidad de trabajar. Además de cumplir con los requisitos habituales, deberán certificar que disponen de ingresos o patrimonio suficientes para subsistir sin trabajar en suelo andorrano.
Permiso pensado para investigadores, artistas o deportistas que desean realizar su actividad sin ánimo de lucro en Andorra. Es imprescindible contar con un certificado que acredite el conocimiento correspondiente, como un título universitario, por ejemplo.
Residencia por ingreso en centros geriátricos, cuidados médicos o terapeutas privados. Este permiso está destinado a ámbitos relacionados con la salud que requieren un período prolongado de recuperación.
Si tiene un negocio fuera de tierras andorranas, pero quieres vivir allí, este es tu permiso. La sede principal de su empresa deberá estar en Andorra y tendrá que tener al menos una persona contratada. Esta deberá centrar el 85 % de su actividad fuera del principado. Además, se deberá cumplir con otros requisitos como tener un Business Plan completo o vivir 90 días al año en Andorra.
Si tiene un negocio fuera de tierras andorranas pero desea vivir allí, este es su permiso. La sede principal de su empresa deberá estar en Andorra y tendrá que tener al menos una persona contratada. Esta persona deberá centrar el 85 % de su actividad fuera del Principado. Además, se deberán cumplir otros requisitos como tener un Business Plan completo o residir 90 días al año en Andorra.
Principales ventajas de tener tu residencia en Andorra por cuenta propia
No dependerá de otras personas, solamente de usted y de que sus negocios funcionen.
Obtendrá mayores beneficios debido a las ventajas fiscales que dispone el principado
Costes laborales y cotizaciones sociales reducidas.
Es un lugar tranquilo donde vivir y crear una familia, pues su seguridad es excelente.
Podrá mejorar enormemente su calidad de vida, lo cual influye directamente en la longevidad. Andorra cuenta con una de las esperanzas de vida más altas del mundo.
Su sistema sanitario es muy bueno y eficiente.
Podrá disfrutar de la naturaleza y del aire puro, viviendo alejado de la contaminación de las grandes ciudades, pero sin perder ninguna de sus ventajas; en Andorra encontrará innumerables actividades de ocio y recreación.
Ahora que ya sabe cómo obtener su permiso de residencia en Andorra, solo falta que dé ese paso adelante. Estamos seguros de que no se arrepentirá. Si quiere que le ayudemos a aterrizar en Andorra o necesita asesoramiento personalizado, póngase en contacto con nosotros. Puede hacerlo rellenando el siguiente formulario, mandando un correo electrónico a hello@landingandorra.com, o llamando por teléfono al +376 62 09 31. ¡Le explicaremos con detalle todo lo que debe tener en cuenta para establecer su residencia en Andorra!