La fiscalidad de Andorra es sin duda muy atractiva. Es el motivo principal de considerar la creación de una empresa en Andorra para la mayoría de los inversores y emprendedores. No obstante, Andorra tiene otras ventajas importantes para sociedades y personas que operan y viven en el Principado. Su infraestructura digital, la ubicación estratégica y sobre todo la calidad de vida.
Cambios importantes en Andorra para la creación de sociedades durante la última década
Andorra ha pasado por muchos cambios con respecto a la constitución de sociedades y la participación de capital extranjero. Anteriormente, la posesión de acciones por parte de inversores extranjeros estaba limitada a un 49 % del capital de la sociedad. El país está completamente abierto a crear empresas en Andorra por inversión de capital extranjero, tanto en nuevas empresas como en empresas ya establecidas en el principado.
¿Por qué crear una empresa en Andorra?
Ningún traslado de actividad real es efectivo sin socio o trabajador administrando la empresa con valor añadido desde Andorra. Es lo que supone una sede efectiva, concepto muy importante cuando se defiende la aplicación de la fiscalidad andorrana a una sociedad residente en Andorra operando y percibiendo rentas empresariales de otros países de su entorno.
Los convenios de doble imposición son cruciales para dar seguridad jurídica a las empresas que perciben rentas de otros países. Andorra tiene muchos convenios ya en vigor, entre ellos, con España, Francia, Portugal, UAE, Luxemburgo, Liechtenstein, Malta, Chipre, San Marino, Hungría y países de la CE. Las empresas en Andorra deben tener un domicilio social y un administrador. No existe un modelo de entidad de offshore.
Básicamente, todas las empresas, independientemente de su actividad comercial, localización de clientes y proveedores o proveniencia de sus accionistas, son tratadas como sociedades residentes, no hay otro modelo. Deben cumplir con las exigencias de sustancia en el país con respecto al espacio físico. Todas las empresas deben preparar declaraciones trimestrales/semestrales y anuales, así como la presentación de las cuentas anuales asociadas.
Los requisitos legales para la constitución de empresas son muy similares al modelo español, pero existen unos trámites adicionales más complejos como la autorización de inversión extranjera y la apertura del comercio.
El principado ha pasado de considerarse un “paraíso fiscal” a ser un país con una jurisdicción fiscal transparente, moderna con baja carga fiscal. Los cambios continúan y están haciendo que Andorra se considere una jurisdicción comparable con Suiza, Luxemburgo y Chipre.
Otras razones para montar una empresa en Andorra
Costes laborales por trabajar en Andorra: Otras ventajas de montar una empresa en Andorra incluyen los costes laborales en comparación con España o Francia, ya que son más bajos. El cargo de la Seguridad Social para empresas está en un 15,5 %, mientras que el mismo cargo excede el 32 % en España y Francia. Este hecho facilita la contratación de empleados y reduce el coste fijo de cualquier emprendedor que cree una empresa en Andorra.
Infraestructuras de Andorra: Las infraestructuras en Andorra resultan francamente envidiables. Las vías de comunicación están en pleno proceso de mejoría, al mismo tiempo que el país ofrece un 100 % de cobertura de fibra óptica a lo largo del territorio.
Sistema Sanitario: Con un equipo médico altamente cualificado y con cobertura en otros países gracias a acuerdos extraterritoriales. Asimismo, su sistema educativo ofrece tres modelos distintos de gran calidad y sin coste, así como otras opciones de educación privada y especializada.
Alquiler de oficinas: El coste de alquiler de oficinas y coworking que pueden servir como oficina pequeña para domiciliar su comercio en Andorra es muy económico en comparación con países como Francia o España.
¿Por qué contratar una asesoría fiscal o gestoría como LandingAndorra antes de invertir o vivir en el país?
Al ser un país fuera de la Unión Europea, Andorra tiene sus leyes y normas, muchas veces desconocidas por la gente no residente en el país.
Por eso, es prácticamente necesario contar con una asesoría para tramitar la creación de empresas o la residencia en el país, tanto residencia activa viviendo en el país por más de 183 días o bien, residencia pasiva, viviendo solamente más de 90 días.
Andorra es un pequeño país estratégicamente situado entre Francia y España. Su principal particularidad es su baja tasación comparada con la que tienen sus países vecinos. Dispone de dos aeropuertos importantes en unas dos horas en coche tanto a España como a Francia.
¿Qué servicios ofrecemos como gestoría especializada en la fiscalidad en Andorra?
Compilance Andorra
Crear una empresa en Andorra
Trámites burocráticos
Registro de marca y dominios
Búsqueda de oficinas
Búsqueda de personal
Búsqueda inmobiliaria
Tipos de residencias: activas o pasivas
Marketing digital en Andorra
RGPD
Compra-venta de empresas
Ayudas y subvenciones
Servicios contables
Servicios laborales
Búsqueda de recursos humanos + importación de personal
No dude en contactar con nuestro departamento comercial para solicitar información sobre cualquiera de nuestros servicios para empresas que quieran instalarse en Andorra. Dedique unos segundos a navegar por las profundidades de nuestra web y verá todo lo que podemos hacer para ayudarle a aterrizar en el país. ¡No tendrá que preocuparse por nada!